Montañas de Vida en Cantabria. 2025
Alto Campoo
ORGULLO Y PREJUICIO

Cuando conocí a Gabriela Guerra hace unos meses, compartieron ella y Wendy Barnet una frase inspiradora y que también nos define. Llevamos esos pasos de Montañas de Vida a los nuevos pasos cada mes desde hace casi dos años y compartimos la felicidad de caminar juntas por la montaña. Este mes de octubre visitábamos Cantabria por segundo año consecutivo, con el Equipo Norte como anfitrión. Con preparativos de meses y un grupo que estaba deseando disfrutar, todo tenía que salir redondo. Así fue, recepción con la camiseta nueva indepe de MdV norte, la entrega de la bolsa del bocadillo de pack de bienvenida preparada por la madre de Olga, con su logo a tres planchas por Olga, Sonia y Marta; pasando por las quesadas y sobaos de Carolina de El Andral, siguiendo por todos los premios que nos hacen reír con la presentadora Isa Lizzie y el altavoz que sujeta el GREIM en persona, incluyendo la entrega de criptomoneda Abelinil y más dulces cántabros; siguiendo por el menú de seres mitólogicos que te limitan el habla al Pecú, Pecú o te convierte en Anjana o Anciana si se lee sin gafas. Que no falte de ná!
NOS LLEVAMOS ESOS PASOS A LOS NUEVOS PASOS
Por supuesto, lo que no faltaron fueron dos rutas espectaculares: un sábado desde Brañavieja al Pico Cordel y Cueto Iján por Alto Campoo y un domingo de bosque Pasiego junto al Río Aján desde Yera. Organización top, abre Javi Mr. Darcy, cierra Sonia, la pastora de la vara pirograbada, pastorean Abelino, Isa Lizzie, Marta, Beatrice y Olga y todas las tudancas se mueven a ritmo de sin prisa pero sin pausa. Destacan algunas nuevas tudancas como Sarita Dinamita, que no se sabe si viene de Jaca o de Zaragoza, pero lo que queremos es que venga. También hay nuevas croquetas como Patricia y algunos comandos que repiten, como el eje Córdoba Madrid, que destaca por reír hasta tener agujetas en las orejas y meditar a las tres de la mañana.

Los rojos del otoño
LA MAGNITUD NO SE APRECIA
Como nos gusta siempre que salimos en montañas de vida, tuvimos sol, niebla, frío, calor, viento y lluvia. Las Clásicas ventanas de MdV

Y cuando la vista se perdía en el infinito, en el mar de nubes, en los colores rojos del otoño, una frase: No se aprecia la magnitud.
La frase de Marta que ya queda grabada a fuego. El teléfono no es capaz de captar la magnitud de lo que ven nuestros ojos, aunque algunos teléfonos sí lo sean. Y la magnitud de lo que vemos y lo que sentimos es difícil de contarse en fotos o incluso en crónicas. La emoción de haber logrado llegar a la cumbre juntas, sabiendo que no es fácil. Cuando la respiración se agita, la neuropatía ataca, el frío nos hace temblar, los miedos nos bloquean, ahí sacamos fuerzas de flaqueza y llevamos de nuevo nuestros pasos a unos nuevos pasos y la magnitud comienza a apreciarse un poco más.
La magnitud de este grupo no es su escala ni el número de mujeres de cada salida. La magnitud de este grupo, difícil de describir y de poner en palabras, sí resulta fácil de sentir. Solo hay que compartir una ruta para que la empatía nos ayude a comprender y ya no queramos nunca más soltar.

RUTA DEL SÁBADO: SIERRA DEL CORDEL, BRAÑAVIEJA, PICO CORDEL, CUETO IJÁN, CUETO CORDEL
Por si la meteo no acompaña, hay plan A y plan B. El jueves se confirma plan A y el día amanece disfrutón. Desde el aparcamiento, comienza el ascenso y la conversación fluye. El comando Córdoba, desde primera hora de la mañana, lleva el bloc de apuntes y el lápiz afilado para estudiar el modus operandi de los distintos comandos.
Las madrileñas se dispersan entre los grupos junto a toledanas, vallisoletanas e incluso junto a alguna de Alpedrete que ha venido desde Burgos. La veterana Guadalupe se pregunta si es ella la veterana del grupo. Aquí no hay edad, género ni condición y Guadalupe sube como una puma y baja como un gorila, siguiendo indicaciones de Mr. Darcy y Pepe, los grandes aperturistas del grupo. El resto del fin de semana lo pasa practicando sentadillas en cada foto.
Kica inunda la montaña en su animada conversación, de la que nos llegan retazos como la forma de compartir su embarazo en clase.
Emilio fotografía en color (los rojos del otoño, como el color de tu pelo, que ahora es poeta, además de gran arquitecto y superlativo fotógrafo) o en blanco y negro.
Vidal, que no quería caminar, acaba haciendo las dos rutas, dando manos y brazos y sosteniendo altavoces en la entrega de premios. Sara, la que a ratos es oscense y a veces zaragozana, sube ágil, enganchando bastones en vertical u horizontal.
María, también fotógrafa por un día, busca accidentalmente familia de adopción para Daniel, si bien llega a la conclusión de que puede perfectamente él iniciar la suya. Este hecho sería además aplaudido Ana, la madre que le parió, que no quiere darle en adopción aún, pero sí desea nietos.
Maria José y Fernando, que ya tienen tres hijas, no necesitan en este momento ampliar la familia. Con una de noche loca, prisa poca, es suficiente.
OVA y Ovita caminan acompasadas durante el fin de semana.

Comando Córdoba
UNIFORMADAS Y MOTIVADAS
Menudo equipazo el Comando Córdoba. Aparecieron en Gredos y ya no podemos dejarlas ir. Trajeron también a Ana, que aunque pensaba estar en la lista de espera cántabra, la lista se amplió y estaba dentro. De ahí al reto cántabro fue coser y cantar. Y meditar.
Ya tienen los apuntes, ahora solo nos falta poner fecha a esa Sierra cordobesa.

Lo logramos
UNA NUEVA CUMBRE CÁNTABRA
Esos paisajes que veíamos en las fotos de Sonia se han hecho realidad. Sonrisas y banderas.
Sin prisa, pero sin pausa, lo logramos.
La cena se traslada a las 9.00
EXCEPTO POR MAITE, LA DUEÑA DE LA VENTA

Igual lo da el nombre, porque las Maites no se andan con rodeos. Aunque a nuestra Maite, la vallisoletana, se le da bien hasta pillar “cacho mitológico”. Donde yo leía Anciana, resultó ser Antjana, la única dulce y simpática, por lo que yo pude ver, además de mona y rubia.
Las tudancas y los seres mitológicos se dieron cita a las nueve para cenar. Sin embargo, la jefa del lugar no permitía el acceso hasta las nueve y treinta. Nos esperaban unos quesucos y unos ibéricos cántabros, rabas y bacalao o carrillera. Además, nos esperaban sobaos de El Andral y orujo blanco embotellado en la casa de la imprenta clandestina. Sois máquinas, nos decían pensando en cuando degustáramos el orujito digestivo.
Y para rematar, bacalao o carrilleras y tarta de queso. Resumen, la ruta de hoy sale a devolver.
Los estómagos delicados pasan noche en blanco, el comando Córdoba lo pasa meditando. Y todos lo que son de Castilla León para arriba duermen a pierna suelta. Una victoria más para el equipo norte, que juega en casa.
De seres mitológicos cántabros mejor no hablar, que los hay chungos y aún más
MAÑANA MÁS
Desayuno mañana a las 8.30, que ya me habéis dado hoy la mañanita. Se os dice 7.45 y aparecéis 7.30
Sin filtro en Venta de Quijas.
El orujo y el vino traen a las conversaciones secretos del pasado, que otros quieren desvelar. Pero no pasarán.
Así que, a dormir o a intentarlo.

Domingos de paseo
TRAS LA RUTACA DEL SÁBADO, ALGO DE CALMA.
Todo muy cántabro en los valle pasiegos. Lluvia y bosque de castaños.
El estómago nos juega a veces malas pasadas. Sobre todo, con los menús del norte. Nos cuesta arrancar y los cafés caen un poco como un tiro. Pero nada que no se cure caminando. Es ya un clásico de la habitación doble de María y Yolanda lo de no pegar ojo.
Hacemos maletas y ponemos rumbo a las curvas que revuelven siempre el revuelto mañanero, pero aguantamos el tipo.
Ponchos de mil colores, soluciones híbridas térmico impermeables. Ponchos pro con sobre mochila, atuendos de osito de Paddington, polainas que son casi medias de liguero o bota de pescador. Las cascadas del Aján y el sendero con piedras lavadas y verdes relucientes que se asciende mientras siguen los cruces de conversaciones. Fotos con banderas, fotos en grupo, fotos a solas, fotos con amigas, fotos de equipo, pero siempre fotos. Menos mal que Javi va a explicar que no todo hay que bajarlo y que Eva tiene a bien hacer uso del we transfer…Va siendo hora de una nueva expo fotográfica. Ahí lo dejo, que aquí hay mucho arte.
Necesitamos un jurado para la selección. Un jurado de esos del norte que no tienen piedad, pero sí un enorme corazón.
En la ruta ¿dónde está Rocío? pregunta Sonia. Rocío Angeles María. Alguien con tres nombres es canela en rama. Por eso cuando se acerca y te abraza, sale natural devolver el abrazo. Menos mal que Rocío no estaba perdida, porque ese bosque bien podía ser un bosque encantado, de esos de los seres mitológicos, en el que si te pierdes, te atrapa el árbol de Angeles y no puedes regresar.
LLEGÓ LA COMIDA. LLEGARON LOS PREMIOS Y LOS ABRAZOS

Cocido montañés, alubias y ensalada para las blanditas. Chuletones y lubinas. Tartas de queso que saben a gloria. Se une Carolina, la reina del sobao y ya la tenemos fichada para la próxima edición.
Y se pone en marcha el broche de la fiesta, sorteo del cuponazo abelinil, entrega de premios, con Sara Tudanca y Patricia croqueta y con el nuevo premio a la j.a.p.u.t.a 2025, motor del equipo norte.
Sonia, la que nunca para de idear y resolver, amiga de sus amigos, la que te regaña, pero te quiere. La de la imprenta clandestina y las manualidades barrocas. Gracias Sonia por ser tan tú.
Deseo abrazaros de nuevo muy pronto. Y deseo saber cuáles Picos serán nuestro próximo destino cántabro en junio de 2026.


